Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gobierno e Iglesia retoman tras cinco años el Plan de Catedrales

Casi cinco años han pasado desde la última reunión de la Comisión Mixta Ministerio de Cultura-Conferencia Episcopal para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales. Ayer en Córdoba se volvió a retomar esta comisión, nacida de un acuerdo de febrero de 1997, de la mano de Julián Martínez García, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y de Juan José Asenjo, obispo de Córdoba y responsable de Patrimonio Cultural dentro de la Conferencia Episcopal.

No trascendió ayer ninguna actuación concreta aunque, en un comunicado conjunto, ambas partes sostienen que se han comprometido a que "en esta nueva etapa todas las catedrales tengan finalizado su plan director". La comisión nació con el objetivo de que estos templos católicos tengan cubiertas sus necesidades de "conservación, mantenimiento y custodia".

Según el comunicado, Iglesia y Estado manifiestan su "especial preocupación" por las actuaciones previstas por el anterior Gobierno del PP a cuenta del denominado 1% cultural que "habiendo sido aprobadas (...) no contaban con la partida presupuestaria correspondiente". La Comisión se comprometió ayer a reconducir estos proyectos "siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2005