La Diputación de Vizcaya ha invertido más de tres millones de euros, un 9% más que el pasado año, en el acondicionamiento de las 29 playas del territorio. La temporada, con el servicio de socorristas incluido, comenzará el próximo 18 y se prolongará hasta el 28 de septiembre. Sin embargo, servicios como duchas y hondartzainas están ya disponibles para los usuarios.
La principal novedad es la profesionalización del servicio de socorrismo, cuyo trabajo será financiado por el Departamento foral de Medio Ambiente y la BBK. Este verano habrá una plantilla de cerca de 110 socorristas. Además, por vez primera se han colocado contenedores para la recogida de maderas que desembocan en la arena a causa de las mareas y se instalarán en varias playas dispositivos para economizar el consumo de agua en los lavabos de los servicios públicos.
El diputado vizcaíno de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, anunció que se está elaborando un estudio para eliminar las barreras arquitectónicas en los arenales y adaptarse a la ley de accesibilidad. El pasado verano, cerca de seis millones de usuarios visitaron las playas vizcaínas y un 68% valoró positivamente su estado. Madariaga resaltó, como dato negativo, que el 60% se desplazó en coche.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2005