Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo, resultó ayer ganador de la XXI edición del Premio Cirilo Rodríguez, para corresponsales o enviados españoles en el extranjero, dotado con 9.000 euros y una pieza exclusiva de la Real Fábrica de La Granja. Organizado por la Asociación de la Prensa de Segovia, quedaron finalistas el delegado de EL PAÍS en Bruselas, Carlos Yárnoz, y el corresponsal de TVE en Moscú, Luis de Benito, que recibieron 3.000 euros y otro trofeo en vidrio. El jurado estuvo compuesto por representantes de periódicos y cadenas de radio y televisión nacionales.
Desde este año, la princesa de Asturias ostenta la presidencia de honor del galardón, destinado a quienes cubren la información en diversos puntos del mundo. El Palacio de la Zarzuela informó a los organizadores que no iba a ser posible contar con su presencia ya que los Príncipes de Asturias realizan un viaje oficial a Japón, pero anunció que serán recibidos a su regreso.
Javier Espinosa (Málaga, 1964) tiene una extensa carrera periodística y ha cubierto conflictos en varios países de África y Centroamérica. El año pasado, además de seguir de cerca el enfrentamiento palestino-israelí, viajó varias veces a Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2005