Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han pedido al Gobierno que modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y la de Enjuiciamiento Criminal para garantizar la integridad física y moral de los menores en cualquier acto jurisdiccional. Para ello, estos parlamentarios han presentado en la Cámara baja una proposición no de ley sobre la Tutela de los Derechos del Niño en las actuaciones judiciales, que deberá debatirse en el pleno.
Estos representantes solicitan que, tras lo sucedido en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde "se ha hecho comparecer a tres menores ante su presunto agresor sexual en una actuación judicial particularmente inadecuada", se tengan en cuenta los derechos del niño en las actuaciones judiciales.
Los grupos recuerdan que el artículo 229 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que las declaraciones, testimonios o careos y exploraciones se deben hacer ante el juez o el tribunal en audiencia pública y en presencia de las partes. Los parlamentarios añaden que esto "es incompatible" con los requerimientos de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2005