Un pinar de Moguer (Huelva) volvió ayer a sufrir un nuevo incendio. El fuego fue detectado sobre las 13.30 en un paraje conocido como Las Madres y quedó controlado a las 17.00. Anoche, el servicio de lucha contra el fuego de la Junta, Infoca, aún no había avanzado la superficie afectada ni las causas del siniestro forestal. El origen de las llamas fue localizado en la carretera que una la playa de Mazagón con la localidad de Palos de la Frontera. Los primeros efectivos se desplazaron a la zona alertados por un agente forestal de una torre de vigilancia. Una vez controlado, en la zona se mantuvieron cinco personas (especialistas y agentes así como dos helicópteros y tractores).
Los bomberos también sofocaron ayer otro incendio que afectó a una superficie reducida de monte bajo y matorral en el término municipal de Almuñécar (Granada), donde el Infoca controló otro fuego declarado en el barranco de Enmedio.
Vecinos de urbanizaciones próximas a Cerro Gordo y La Herradura pidieron medidas de prevención ante el riesgo de incendios dada la sequía y las elevadas temperaturas en la zona.
Esta situación de calor extremo y falta de precipitaciones, que al parecer se mantendrá durante el verano, ha activado las alertas sanitarias y ha obligado a reforzar las líneas eléctricas para evitar apagones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de junio de 2005