Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Acciona fabricará aerogeneradores en China con un socio local

La sed de electricidad china está abriendo oportunidades al sector de las energías renovables. Acciona, cuarta constructora española, ha creado una empresa mixta con el conglomerado aeroespacial chino CASC (China Aerospace Science and Technology Corporation) para fabricar e instalar aerogeneradores en parques eólicos en el gigante asiático.

El acuerdo, rubricado ayer en Pekín, contempla una inversión inicial de 24,6 millones de euros para montar una planta de producción en Nantong (provincia costera de Jiangsu), que se prevé que comience a funcionar a finales de este año. La capacidad de fabricación es de 400 unidades anuales en una primera fase. La compañía espera alcanzar esta cantidad en el segundo año de operación, lo que supondrá una facturación de unos 400 millones de euros anuales.

"Ésta es una primera inversión, pero probablemente será seguida de otras, porque pensamos que la demanda va a ser enorme, de dimensiones chinas", explicó José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. A través de su filial EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra), Acciona tiene el 45% del capital de la sociedad mixta, CASC otro tanto, y la empresa de exportación hispano-china Inceisa, con sede en Navarra, el restante 10%. CASC (grupo estatal con 130 empresas y organismos y 110.000 empleados) está especializado en el desarrollo, la producción y el lanzamiento de misiles, cohetes y satélites. Tiene actividad militar y civil. En 2007, EHN podría tener una capacidad de producción de 1.500 aerogeneradores al año: 400 en Barasoain (Navarra), 400 en la fábrica que construye en Vall d'Uixó (Comunidad Valenciana) y 700 en Nantong.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2005