Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Licencia municipal y seguro obligatorio

El akita inu es una de las ocho razas catalogadas como potencialmente peligrosas en el decreto de 2002 que regula la tenencia de estos animales, para los que exige una licencia. Además, los dueños de cualquier animal de estas razas o sus cruces deben tener un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por valor de al menos 120.000 euros. Entre las razas reguladas están el pitbull, el dogo argentino y el rottweiler.

El real decreto sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos establece que precisan una licencia municipal y que para obtenerla, el dueño debe presentar un certificado de aptitud psíquica y física. Estos perros sólo pueden salir a la calle con bozal y con cadena o correa de menos de dos metros. Además, según la norma sólo pueden estar en casas, patios, casas de campo o chalets si disponen de lugares cercados "para proteger a las personas que accedan o se acerquen" a las casas.

El decreto establece que, en caso de pérdida, el dueño debe notificarlo al Ayuntamiento en menos de 48 horas. Los animales deben llevar un chip de identificación. Además de las ocho especies recogidas en el decreto y sus cruces (ver gráfico), están sujetas a estas obligaciones "cualquier animal que manifieste un carácter marcadamente agresivo o que haya protagonizado agresiones" o tengan un perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, entre otras características.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2005