La organización ecologista Greenpeace pidió ayer al Ministerio de Industria que los consumidores conozcan el origen de la electricidad que consumen. Según Greenpeace, Industria pretende legalizar el engaño verde, con el que las eléctricas hacen publicidad sobre energía verde pese a que proceda de combustibles fósiles o de energía nuclear.
En un comunicado, Greenpeace señaló que el ministerio ha presentado al Consejo Consultivo de Electricidad una propuesta de real decreto que permitiría a las compañías eléctricas continuar con sus campañas publicitarias. El decreto adapta la normativa del sector eléctrico a una directiva europea que obliga a las eléctricas a informar sobre el origen y el impacto ambiental de la electricidad que venden, pero el decreto mantiene la situación actual, según Greenpeace.
El responsable de proyectos de la Campaña de Energía de Greenpeace España, José Luis García Ortega, afirmó que "el Gobierno va a dejar escapar una oportunidad histórica de acabar con el secretismo y el engaño con que las compañías eléctricas ocultan el origen e impacto ambiental de la electricidad que venden".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de junio de 2005