El sector del comercio en Elche empleaba durante el mes de marzo a 16.971 trabajadores, frente a los 15.205 del sector calzado, según datos que se dieron a conocer ayer de un estudio encargado por el Consorcio del Pacto por el Empleo de esta cidad. Se mantiene así la tendencia que se apuntaba ya a finales del pasado año, cuando por primera vez el comerció adelantó al calzado en número de trabajadores. El informe revela que los parados en Elche proceden en su mayoría del sector calzado y son sobre todo hombres de más de 45 años.
Los integrantes del pacto por el empleo, (órgano que se creó en Elche a finales del pasado año, con motivo de los altercados ocurridos en Carrús contra empresarios de calzado chinos), encargaron este informe con datos de la evolución del empleo y desempleo en Elche. Se trata de una herramienta con la que poder trabajar a la hora de establecer las medidas necesarias para combatir la crisis en el sector calzado y los despidos que a causa de ella se están produciendo en el sector manufacturero.
El informe pone de manifiesto que hoy en día, el comercio es el sector en auge en Elche, con el mayor número de trabajadores, un 25,7% del total, y que va creciendo mes a mes. Le sigue el sector manufacturero, que en este municipio aglutina sobre todo al sector calzado y que emplea al 23% de los trabajadores. En este caso, el informe pone de manifiesto que la tendencia es a la baja; cada vez hay más desempleo en este sector (durante el periodo de diciembre a marzo registró un descenso del 5%). Otros sectores en auge son la construcción, con el 13,35% de los trabajadores y el inmobiliario y servicios a las empresas, con un 10,6%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2005