España se aupó ayer al primer puesto de la tabla clasificatoria del grupo tras derrotar a Bosnia, aunque igualada a puntos con el segundo, Bélgica. La cita se puso muy cuesta arriba para el equipo español cuando a los diez minutos se encontró con un tanto en contra. El mérito de los jugadores que entrena Iñaki Sáez fue remontar el partido, primero con un gol de Jaime Gavilán y después con un triplete de Jonathan Soriano, que salió en la segunda parte.
El guión planteado por el conjunto español se vio completamente alterado a los 10 minutos. Aun así, tuvieron suerte los de Sáez, porque Bosnia no se echó muy atrás y le dejó espacio para realizar su juego. Le bastaron a España ocho minutos para devolver las tablas al marcador por medio de Jaime Gavilán. Héctor Font sorprendió a la adelantada defensa balcánica con un pase al hueco que el zurdo del Valencia convirtió en gol, con la ayuda de Jakupovic, el portero bosnio, que se quedó bajo los palos y no aprovechó el mal control del español.
ESPAÑA 4- BOSNIA 2
España: Riesgo; Zapater, Carlos García, Jarque, Peña; Vitolo, Iniesta (Sergio García, m. 61); Hector Font, Gabi, Gavilán (Javito, m. 83); y Llorente (Jonathan, m. 46).
Bosnia: Jakupovic; Smajic, Studenovic (Martinovic, m. 85), Barisic, Lukacevic; Husic (Zeba, m. 71), Maksimovic; Salimovic, Ibricic, Ibric (Pehlic, m. 59); y Jelic.
Goles: 0-1. M. 10. Ibricic. 1-1. M. 18. Gavilán. 2-1. M. 47. Jonathan. 3-1. M. 79. Jonathan. 3-2. M. 82. Pehlic. 4-2. M. 90. Johnatan.
Arbitro: Marijo Strahonja (Croacia). Amonestó Maksimovic, Jakupovic, Ibric, Husic, Salimovic y Martinovic.Unos 3.500 espectadores en el campo municipal de Castalia (Castellón).
Tras este trepidante inició, el partido entró en una fase de sopor, con ambos equipos atascados en el medio del campo. España logró volver a ganar la espalda de la defensa bosnia en alguna ocasión pero Llorente no pudo transformar en gol los pocos balones que le llegaron en buenas condiciones.
El delantero del Athletic ya no regresó al terreno de juego tras el descanso y su lugar lo ocupó Jonathan Soriano. El cambio fue providencial porque, menos dos minutos después de que comenzara el segundo tiempo, el jugador del Espanyol conectó un potente cabezazo tras una falta sacada por Iniesta. El remate de Jonathan pegó en el travesaño y, aunque por muy poco, cruzó después la raya de gol. España se encontró, por fin, con el encuentro de cara. Con Bosnia obligada a atacar, el equipo español se defendió con orden e interpretó con acierto el contraataque gracias al buen manejo de balón de Vitolo y a la rapidez de Jonathan y Sergio García, que revolucionaron el ataque de España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2005