Esquerra Republicana pretende en sus conclusiones sobre la comisión de investigación del 11-M que el Congreso repruebe la actuación de ocho ex altos cargos del Gobierno del PP, encabezados por el ex presidente José María Aznar, como una exigencia de "responsabilidad moral por su actuación".
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Convergència i Unió (CiU) presentaron ayer, en sendas ruedas de prensa, sus propuestas de conclusiones en la comisión del 11-M. Hoy termina el plazo de presentación de ese tipo de resoluciones.
Joan Puig, en nombre de ERC, señaló que su grupo pretende que el pleno del Congreso repruebe la actuación de Aznar y de los entonces ministros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio, entre otros.
ERC propone que el actual Gobierno pida "disculpas" por la actuación del anterior Ejecutivo ante la ONU, la Unión Europea y los corresponsales extranjeros.
En sus conclusiones asegura que los dirigentes del PP "quisieron convertir en realidad su deseo de que ETA realizase un atentado antes de la jornada electoral".
El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte calificó de intolerable tal afirmación y exigió al PSOE que la desautorice.
Jordi Jané (CiU) anunció que, además de pedir que se evite la confrontación política en este asunto, su grupo ha llegado a la conclusión de que "ETA no está detrás de los atentados del 11-M" y que, si bien la "verdad poliédrica" tuvo cuatro aspectos entre los días 11 y 14 de marzo, "la verdad policial" "no se correspondía con la versión que desde el Gobierno [del PP] se trasladaba a la opinión pública".
CiU propone crear una comisión permanente para el seguimiento del terrorismo radical islamista y pide un nuevo pacto antiterrorista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2005