En la Comunidad hay 4.584 menores con medidas de protección, de los que 1.814 se encuentran en atención residencial y 2.777 (un 60,6%) en acogimiento familiar, según datos del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), facilitados por el director gerente, Juan José García Ferrer, durante su intervención en el I Congreso de Protección de Menores, el primero que organiza el Gobierno regional.
El director gerente del IMMF apostó por el acogimiento de los menores en familias de acogida, frente a la atención residencial. Según García Ferrer, "el modelo de la Comunidad de Madrid, territorializado y con una fuerte especialización en recursos, fomenta la acogida familiar de los menores desprotegidos, como clara alternativa a la protección residencial cuando es previsible que el menor no puede regresar con su familia biológica".
En España, agregó Ferrer, "sólo hay cinco comunidades que apuestan por el acogimiento familiar, y una es Madrid". "Hemos pasado de tener peticiones de 100 familias en 2002, a las 255 actuales", continuó García Ferrer. Sólo 10 acogimientos se han visto truncados de entre más de 700 casos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2005