Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARTE

Ars Electronica premia el compromiso

El uso de la tecnología para objetivos sociales y políticos protagoniza la 26ª edición de los premios Ars Electronica, dotados con 110.000 euros. Los 77 proyectos españoles presentados no han conseguido mención alguna.

Processing, un lenguaje de programación de Casey Reas y Ben Fry y desarrollado por una comunidad abierta de artistas y programadores, se ha llevado el máximo galardón en la categoría Net vision. El premio de comunidades digitales ha recaído en la organización Akshaya, que ha abierto 6.000 espacios Internet en Kerala (India), creando 50.000 empleos.

Con el premio especial a la red de intercambio de archivos BitTorrent, la prestigiosa institución artística legitima las herramientas colaborativas y redes P2P.

MÁS INFORMACIÓN

Milk Project, de Esther Polak e Ieva Aunzina, instalación que visualiza el recorrido de la leche desde Letonia hasta Holanda, ha ganado en la categoría de Arte interactivo. Hubo premio especial para el holandés Theo Jansen por sus Strandbeest, formas híbridas que mezclan naturaleza y tecnología.

El polaco Tomek Baginski ha ganado en la categoría de Animación digital con Fallen Art, una sarcástica comedia negra, y Maryanne Amacher en la de Música con Teo! a sonic sculpture.

ARS ELECTRONICA: www.aec.at/prix

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2005