Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un testigo vio a Abu Dahdah con Atta, piloto de un avión del 11-S

Un testigo en el juicio a 24 presuntos integrantes de una célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S aseguró ayer que en junio del año 2001 vio juntos en el metro de Barcelona al principal acusado, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, al piloto suicida Mohamed Atta y al presunto coordinador de los atentados contra Estados Unidos, Ramzi Binalshibh, detenido en Pakistán.

El testigo relató que pudo ver a los tres subirse en la estación de Paralelo, cuando viajaba en la línea 3 del metro de Barcelona "una mañana de la primera quincena de junio de 2001".

El hombre agregó que le llamaron mucho la atención porque los tres, en pleno mes de junio, llevaban chaquetas de cuero negras, y además eran "iguales y muy nuevas". En su momento no le dio mayor importancia, pero luego se encontró sus fotos en los periódicos y los reconoció.

El tribunal acordó enseñarle una serie de fotos. El testigo dijo que no había ninguna de Atta, como así era, y luego identificó a Abu Dahdah y a Binalshibh en tres imágenes, pero una de ellas era de otro de los acusados, Najib Chaib. Tras la diligencia, Abu Dahdah rompió a llorar, según fuentes jurídicas, pero fue tranquilizado por el presidente del tribunal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2005