Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU aceptará que El Baradei siga al frente de la agencia atómica de la ONU

Washington

El Gobierno de EE UU ha dado marcha atrás en su oposición a que el egipcio Mohamed el Baradei siga al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según fuentes citadas ayer por el diario The Washington Post.

Las fuentes, que hablaron con la condición del anonimato, aseguraron que el cambio de postura será comunicado personalmente a El Baradei por la secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, durante una reunión que ambos mantendrán hoy en Washington. La reelección del experto, de 63 años, está garantizada por los 34 países que integran la junta directiva de la OIEA, que se reunirá en Viena la próxima semana.

Los roces entre EE UU y El Baradei estaban relacionados con las declaraciones de éste sobre la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak y el programa nuclear de Irán. El Baradei considera que se trata de un plan energético normal, mientras que Washington afirma que Irán quiere fabricar armas nucleares. El Gobierno de George W. Bush condiciona, sin embargo, su apoyo a que El Baradei exprese públicamente y con más fuerza su escepticismo sobre el programa nuclear de Irán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2005