Los ministerios de Sanidad y Educación no incluirán, de momento, la Psicología en la lista de profesiones sanitarias, dijo ayer la titular de Sanidad, Elena Salgado, en el Senado. La petición de que la Psicología se incluya entre las Ciencias de la Salud ha sido sostenida por colegios profesionales, asociaciones de estudiantes, IU y PP, entre otros, desde la aprobación de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) a finales de la pasada legislatura.
La Comisión Técnica de Formación Especializada (organismo encargado de definir la clasificación de los currículos) aprobó por unanimidad el pasado 10 de marzo un dictamen en el que destaca que la definición actual de esta Licenciatura no permite afirmar su carácter esencial de profesión sanitaria regulada y por tanto no resulta apropiado modificar la LOPS, afirmó la ministra. Ello no quiere decir que no pueda replantearse dentro del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (el llamado acuerdo de Bolonia que redefinirá las carreras), añadió.
Hasta ahora sólo se consideran especialistas sanitarios a los psicólogos que realizan un periodo de formación en centros sanitarios. La causa de la reivindicación es que al año se convoca sobre un centenar de plazas para el PIR, cuando hay unos 50.000 estudiantes y 45.000 profesionales que pueden querer realizar prácticas consideradas sanitarias, ha explicado el presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de junio de 2005