El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha estimado el recurso presentado por el barcelonista Samuel Eto'o contra la multa de 12.000 euros que el Comité de Competición le impuso por los cánticos dirigidos al Real Madrid en la celebración del título liguero conquistado por el equipo azulgrana.
El Comité de Competición federativo multó al jugador camerunés el 24 de mayo y el de Apelación declaró ayer la nulidad de la sanción y la ha retrotraído para, previa audiencia del interesado, volver a dictar sentencia sobre el caso.
El delantero barcelonista protagonizó unos cánticos dirigidos al Real Madrid que dieron lugar a una amplia polémica y que provocaron la intervención del Comité de Competición. El 16 de mayo, al día siguiente de los actos de celebración del título de liga azulgrana en el Camp Nou, Eto'o compareció en una conferencia de prensa para pedir disculpas por sus cánticos y admitió que había escupido "en el plato" que le dio de comer. El Real Madrid, principal agraviado por las palabras del extrovertido jugador camerunés, fue el primero en aceptar las disculpas y fue unánime el reconocimiento de que su forme de pedir perdón había estado sobradamente a la altura de lo desafortunada acción anterior.
El técnico del Chelsea, José Mourinho, sin embargo, perdió ayer la apelación de su multa de 5.000 libras (7.200 euros) por sugerir que el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, habría intentado influir en el árbitro durante un partido entre ambos equipos. Mourinho fue acusado por la Federación Inglesa de conducta impropia por sus comentarios en una televisión tras el empate sin goles que cosecharon ambos conjuntos el pasado 12 de enero en las semifinales de la Copa de la Liga. El técnico acusó a Ferguson de dialogar con el árbitro Neale Barry en el descanso, consiguiendo que en la segunda parte el colegiado pitara un gran numero de faltas a favor del Manchester.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2005