Dos sindicatos policiales y una asociación de guardias civiles criticaron ayer al PP por derivar responsabilidades hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "de las que eran sus responsables políticos". "Es una barbaridad que se lance esa sospecha cuando desde 1984 venimos denunciando los problemas de coordinación entre cuerpos", señaló José Manuel Sánchez Fornet, máximo dirigente del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Éste, no obstante, esperará a ver si el PP mantiene esa sospecha en su texto final para estudiar si su formación adopta medidas.
Iñaki Osés, presidente del Sindicato Profesional de Policías (SPP), declaró a Servimedia que la policía trabaja de acuerdo con la normativa que fija el Gobierno en cada momento. Por ello, si hay "falta de coordinación" entre los cuerpos se debe a la política emprendida por el Gobierno y, "por tanto, el poder político es responsable de los errores", dijo.
El portavoz de la AUGC, Joan Miquel Perpigná, avanzó que su organización prepara un informe sobre qué falló en el 11-M. "Los terroristas tuvieron muchas facilidades, sobre todo en los explosivos", arrancó. "Pero se debió a que teníamos una legislación que era demasiado laxa. Nosotros advertimos antes del 11-M, con un informe hecho desde Asturias, de que con los medios que había no era posible controlar todas las minas. Por eso resulta trágico que el PP hable ahora de que todo pudo ser deliberado cuando no dedicaba medios ni a la coordinación ni a controlar los explosivos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2005