Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Delitos de malversación y falsedad en documento

Los hechos relatados en el escrito del fiscal anticorrupción son constitutivos del delito de malversación de caudales públicos y de un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

De ambos delitos son supuestamente responsables José Luis Sierra Sánchez, José Luis Jiménez Jiménez, Juan Antonio Roca Nicolás, Eduardo González Montalbán y Manuel Jorge Castel Fernández, para cada uno de los cuales el fiscal pide un total de 10 años de prisión y multa de nueve meses a razón de 300 euros diarios.

Para otros dos acusados, Purificación Notario Díaz y Francisco Javier Herrero Moreno, a los que el fiscal considera cooperadores necesarios de los anteriores, el fiscal pide dos años de prisión y multa de nueve meses a 300 euros diarios por el delito de falsedad en documento mercantil.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, los acusados se apoderaron, entre los años 1991 y 1995, de 6.005.410.980 pesetas, es decir, 36.093.294 euros, cantidad de la que deberán responder, en concepto de responsabilidad civil, de forma conjunta y solidaria.

Además, deben responder civilmente por las cantidades percibidas por las sociedades Promociones Futbolísticas, SA, en la cantidad de 404 millones de pesetas (2.428.088 euros) y Rancho Valdeolivas, SA, en la cantidad de 85 millones de pesetas (510.860 euros).

Herederos de Gil

Asimismo, los herederos de Jesús Gil y Gil tienen que responder civilmente en la cantidad de 25 millones de pesetas (150.253 euros).

El caso por el presunto saqueo de las arcas municipales de Marbella lo está instruyendo el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Félix Degayón, y en su día los acusados serán juzgados por la Sala de lo Penal de la Audiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2005