Los diputados y altos cargos de la Diputación de Guipúzcoa no podrán intervenir en actividades privadas directamente relacionadas con las competencias de su cargo en el año siguiente a la fecha de su cese. En igual periodo, no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hubiesen dictado una resolución en el ejercicio del cargo, ni celebrar contratos de consultoría y asistencia, de servicios o similares con las administraciones públicas.
La propuesta fue aprobada ayer en el pleno de las Juntas Generales con los votos de PNV, EA, PSE y PP y la abstención de Ezker Batua y Aralar. El texto establece también que los diputados y altos cargos forales que cesen en sus cargos a partir de que entre en vigor la norma foral, tendrán derecho a cobrar una pensión indemnizatoria mensual igual a la doceava parte del 80% del total de retribuciones asignadas al cargo en el presupuesto en vigor durante el plazo indicado.
Esta indemnización se percibiría desde el mes siguiente al cese y durante un plazo igual al del desempeño del cargo, sin poder superar las 12 mensualidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2005