El PP ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente que explique por qué la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) saca madera no quemada del monte Navahondona, donde en el verano de 2001 se produjo un incendio que calcinó cerca de 1.000 hectáreas. Según denunció ayer la parlamentaria del PP Pilar Ager, más de la mitad de los 25.000 metros cúbicos de madera extraídos de la zona incendiada corresponden a madera no quemada, mientras que más de la mitad de los pinos quemados siguen en pie.
Estos datos fueron rebatidos por la delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, quien negó que Egmasa esté especulando con la madera. A su juicio, la única madera que se está sacando del parque natural corresponde a algún aprovechamiento maderero o a los trabajos de la línea eléctrica subterránea que construye Sevillana-Endesa, pero "siempre fuera de la zona incendiada".
El PP también sostuvo que apenas se ha ejecutado el 25% de las inversiones anunciadas para la recuperación de la zona calcinada, un porcentaje que también niega la Junta. Ésta sostiene que se ha invertido el 100% de lo presupuestado en las tareas de emergencia y una cantidad importante en reforestación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005