El Ayuntamiento de Jaén formalizó ayer la cesión a la Consejería de Cultura del inmueble de la vieja cárcel, último escollo que había pendiente para la construcción del Museo Internacional de Arte Ibérico que la Junta de Andalucía va a financiar en ese lugar. Esta cesión, que ayer materializaron el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, y la delegada de Cultura, Francisca Company, llega casi cuatro años después de que cuatro Administraciones -el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento jiennense- firmasen, tras una larga polémica y enfrentamiento, un convenio para hacer posible la construcción del museo en el viejo recinto penitenciario, que lleva cerrado desde 1991.
Con todo, la Consejería de Cultura no ha esperado a la cesión del edificio y ha iniciado ya la intervención arqueológica, mientras que la empresa ganadora del concurso de ideas, la firma madrileña Solid Arquitectura, SL, trabaja en la elaboración del proyecto museográfico y museológico del futuro museo.
La delegada de Cultura indicó que el proyecto básico estará listo en julio, y el de ejecución, en octubre. Las obras se iniciarían en la primavera del próximo año, aunque antes de llegar a ese momento ha de publicarse la actuación en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que desbloqueó este proyecto el pasado mes de noviembre cediendo el inmueble al Ayuntamiento, señaló que la inversión en el Museo de Arte Ibero no será inferior a la realizada por la Junta en el Museo Picasso de Málaga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005