Las que parecen ser las mayores fosas comunes de Andalucía, que podrían albergar a más de 3.500 víctimas de la Guerra Civil, serán exploradas este año por el Instituto Geofísico tras el acuerdo que alcanzaron el Ayuntamiento de Málaga y la Junta la semana pasada. El consejero de Presidencia Gaspar Zarrías precisó ayer que esta "actuación especial" saldará parte de la "deuda moral" de los andaluces.
La delimitación de las cuatro fosas se hará a través de radiaciones eléctricas que eviten excavaciones en vano, ya que es sabido que están ubicadas en el antiguo cementerio de San Rafael, pero su localización no es muy precisa. El Instituto Geofísico, vinculado a la Universidad de Granada, espera que los trabajos estén listos en dos meses, tras los que los familiares decidirán el destino de estos restos.
El consejero Gaspar Zarrías rememoró ayer en Málaga los fusilamientos que desde 1937 a 1940 crearon estas cuatro fosas comunes, de las cuales "dos están identificadas". Estas fosas superan con creces otras ubicadas en Jaén con 1.600 personas o Andújar con 500.
"Después de 68 años empezamos a ver luz al final del túnel". El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Málaga, Francisco Espinosa, ha visto cómo el Ayuntamiento y la Junta alcanzaron por fin un acuerdo la semana pasada. Aclarar la ubicación de los restos de las más de 3.500 víctimas que supuestamente están enterradas en el antiguo cementerio de San Rafael ha sido una tarea ardua.
La intención de la Junta es que antes de que el antiguo cementerio sea transformado en un parque por el Ayuntamiento, se ubique un monolito en recuerdo de las víctimas, y que según Zarrías supondrá parte del "mapa andaluz de las fosas comunes".
Sobre la posibilidad de identificar los restos de manera individual para que cada familia entierre los huesos de sus allegados, Zarrías la calificó de "prácticamente imposible por el tiempo transcurrido". La actuación sobre estas fosas pertenece a la comisión interdepartamental para la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Así, el consejero citó la creación del Centro de Documentación de la Memoria Histórica en los alrededores de la casa de Blas Infante en Coria del Río y anunció que éste "podría estar a pleno rendimiento en 2006".
Además, se está elaborando un mapa andaluz de fosas en colaboración con las universidades andaluzas y se instalarán monolitos "en los municipios que lo soliciten", señaló Zarrías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005