Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat elevará las ayudas a los agricultores por la sequía

El Departamento de Agricultura de la Generalitat aumentará las ayudas económicas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Además de las medidas fiscales que ultima y las que prepara el Ministerio de Agricultura, la Generalitat mantendrá el derecho a cobrar subsidios aunque el cultivo no haya llegado a la fase de floración debido a la sequía.

El Gobierno catalán está a la espera de las subvenciones que aprobará este mes el Gobierno central. De momento, quiere otorgar préstamos a los agricultores afectados y reducir el periodo de retención para el cobro de la prima de ayudas en los sectores ovino y caprino. Asimismo se fomentarán los regadíos y se ampliará el número de parcelas susceptibles de recibir subvenciones, según el departamento que dirige el consejero Antoni Siurana.

Los agricultores y ganaderos calculan que han perdido 135 millones de euros en el sector de los cerales y en los del ovino, caprino y bovino, según el sindicato Unió de de Pagesos. Las medidas que prepara el Gobierno central incluyen la exención del impuesto de bienes inmuebles, reducciones en el IRPF y créditos blandos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005