Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO pide un registro de firmas de demolición de inmuebles

CC OO reclamó ayer al fiscal de Delitos Laborales de la Audiencia de Alicante, Juan Carlos López Coig, y a la Dirección General de Trabajo un registro de empresas de demolición de inmuebles ante el potencial riesgo que representan para los operarios del subsector de la construcción.

El sindicato hizo esta petición tras denunciar ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral a la promotora Bonmatí e Hijos y la subcontrata Ocysco, empresas responsables de las labores de demolición de un edificio, en pleno centro de Alicante donde el pasado sábado murió un operario y otro resultó herido. CC OO estudia, además, la posibilidad de personarse como acusación particular en el caso del derrumbe parcial del inmueble, el antiguo hotel Alfonso X el Sabio, de seis plantas y un ático.

El responsable de Seguridad y Salud Laboral del sindicato, Francisco Velasco, manifestó: "Se tiene que terminar con lo que ocurre en la provincia de Alicante, donde un tal Juan y la maza y Pepe y el pico son los que realizan las demoliciones de edificios sin las menores condiciones técnicas, ni preparación, ni medios adecuados".

El sindicato alega que los trabajos de demolición están catalogados como generadores de riesgos especiales para la seguridad y la salud de los operarios. CC OO plantea a la dirección general de Trabajo la creación de un registro que incluya un listado de las empresas cualificadas que cumplen con las exigencias para ejecutar demoliciones con garantías y seguridad. En su denuncia, el sindicato atribuye el origen del desplome parcial del inmueble, ubicado en la avenida de Alfonso el Sabio, a "la sobrecarga del suelo-cuadro o forjado, con escombros provenientes de las distintas partes del trabajo de demolición de la planta sexta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005