Las asociaciones del colectivo gitano en la Comunidad Valenciana estudian recurrir la sentencia por la que fueron absueltos los seis acusados del incendio de dos viviendas en una barriada gitana de Almoradí, en 2000. El coordinador del pueblo gitano en la Comunidad Valenciana y diputado autonómico del PP, Manuel Bustamante, señaló a Efe que pedirá la intermediación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
El diputado manifestó que este colectivo acata la resolución judicial, pero no la comparte. Para Bustamante, la sentencia es "injusta". La Audiencia de Alicante absolvió a los seis acusados del delito de incendio por falta de pruebas y sólo les acusó de desorden público. La sala rebajó la pena en 15 años y les condenó a uno.
Bustamante apostilló que, en el incidente, trece personas, nueve de ellas menores de edad, huyeron por los tejados. Según él, algunos manifestantes tapiaron las puertas para impedir el acceso de los bomberos. Además, vecinos causaron destrozos en otras ocho casas.
El diputado autonómico consideró conveniente la implantación de un servicio jurídico, del que en la actualidad carece el colectivo gitano, para evitar que se produzcan eventuales casos de xenofobia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005