Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono: "Si la salida de Irak no se hubiera hecho así, no hubiera podido hacerse"

"Si no se hubiera hecho del modo como se hizo, probablemente no hubiera podido hacerse". El ministro de Defensa, José Bono, se refirió ayer con estas palabras a la retirada de las tropas españolas de Irak, la primera decisión adoptada por el Gobierno socialista, que provocó una crisis con Estados Unidos.

La retirada de Irak fue muy criticada, no sólo por el hecho en sí, sino por la forma en que se ejecutó, sin esperar al 30 de junio, plazo que se había marcado José Luis Rodríguez Zapatero para que las fuerzas de ocupación en Irak pasasen bajo control de la ONU. Aunque Bono no explicó ayer su misteriosa frase, fuentes gubernamentales dijeron que el rápido agravamiento de la situación en la zona de despliegue de las tropas españolas incrementó el riesgo de que se convirtieran en objetivo de un gran atentado, tras el cual hubiera sido mucho más difícil proceder a la prometida retirada.

Bono recordó ayer que, antes de tomar posesión como ministro, se entrevistó con los responsables de Defensa de Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Polonia, a los que advirtió de que el Gobierno socialista cumpliría su promesa electoral, apoyada incluso por la mayoría de los votantes del PP.

Tras asegurar que la retirada se hizo "lealmente y de forma ordenada", "con rapidez, pero con seguridad", agregó que "en ningún caso el ejercicio de la soberanía debió interpretarse como una agresión a nuestros amigos y aliados. Mal estaban las cosas", concluyó, "para que así pudiera ser entendido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005