La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció ayer en Arenas de San Pedro (Avila) que la Ley de Atención a Personas Dependientes "entrará en el Parlamento al inicio del segundo periodo de sesiones, en el mes de septiembre". Esta responsable, que presentó en la localidad el Libro Blanco de Atención a Personas Dependientes, señaló que el objetivo de esta norma será "construir un sistema nacional de dependencias, igual que existe un sistema educativo, el de salud o el de pensiones".
La secretaria de Estado dijo que ahora se enfrenta al "reto" de alcanzar en la mesa del diálogo social un "gran acuerdo" que permita también "consensuar lo básico del sistema nacional de dependencia con las comunidades autónomas" a fin de "redoblar los esfuerzos presupuestarios". Antes de su llegada al Parlamento, la ley deberá contar también con el respaldo de todos los sectores implicados, así como de la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, formada por las comunidades autónomas, que deberá abordar cuestiones como el "catálogo de prestaciones, los baremos y la valoración de las dependencias", según Valcarce.
Según la secretaria de Estado, la parte "más delicada" de la negociación gira en torno a la financiación por parte del Estado de unas competencias que son autonómicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de junio de 2005