El Celta se juega hoy en su estadio de Balaidos frente al Eibar su segundo ascenso. El primero, que ganó el pasado domingo en el terreno de juego y festejó al día siguiente en las calles viguesas, le fue arrebatado el viernes en los despachos. El Comité de Competición anuló su victoria sobre el Xerez por 1-3 y la convirtió en una derrota por 3-0 al estimar la denuncia por alineación indebida de su jugador Toni Moral, presentada por tres de sus inmediatos seguidores en la tabla y con posibilidades de ascenso: el Alavés, el Cádiz y el Recreativo. Estos tres equipos vieron así reducida su distancia con el líder a cero, tres y cuatro puntos, respectivamente, a falta de seis en juego.
El Eibar, que también lucha por el ascenso, es hoy el rival del Celta. No se unió a la denuncia al pensar que, con el ascenso asegurado, se encontraría un rival relajado y anuncia que hoy le hará el paseíllo de los campeones. "Moralmente es un equipo de Primera, aunque nos tendrán que ganar para subir", comentó Jaime Barriuso, presidente del Eibar.
El Celta tiene en sus manos el segundo ascenso. Le basta con ganar hoy para asegurarlo aritméticamente. Si después apela su castigo -dispone de 10 días para ello-, el recurso se puede convertir en una postura testimonial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2005