Y a la octava carrera apareció Michael Schumacher, superado hasta ayer desde todos los frentes, incluso por su propio compañero de equipo en Ferrari, el brasileño Rubens Barrichello. El alemán, actual campeón, partirá hoy desde la primera línea de salida, por detrás del británico Jenson Button (Bar-Honda), el más rápido en los entrenamientos oficiales por segunda vez en su carrera, y por delante de Fernando Alonso (Renault), que sigue a su bola, infalible, siempre a punto para firmar la victoria.
"Nos damos por satisfechos", anunció el asturiano cuando se le preguntó por el orden en que los coches afrontarán la carrera. "Ha sido una buena calificación y partir el tercero es un buen resultado", prosiguió. "Nuestro referente, porque es el rival al que batir, es McLaren, y va por detrás de nosotros. Así que estamos confiados y con ganas de que comience el show". Y sabedor de que su compañero Giancarlo Fisichella saldrá a su lado, remachó: "Históricamente, la pista nos viene bien. Por el momento, en cualquier caso, no sabemos qué cantidad de combustible llevan los demás". Líder del Mundial, con 32 puntos de ventaja sobre el segundo y tercer clasificados, Kimi Raikkonen y Jarno Trulli, respectivamente, Alono no aprecia "ningún motivo" por el que no pueda pensar en ganar.
A juzgar por los tiempos, se supone que el Ferrari de Schumacher, que tuvo problemas con el cambio, compitió con una carga de gasolina muy ligera, y podría programar la carrera a tres paradas. La fiabilidad del motor, de todas maneras, sigue siendo una incógnita y la escudería italiana no logra una actuación completa: Barrichello partirá hoy el último después de los problemas que tuvo también en el cambio.
La sorpresa, en cualquier caso, la protagonizó el finlandés Kimi Raikkonen (McLaren Mercedes), que sólo pudo conseguir el séptimo mejor registro después de un error de pilotaje al subirse sobre uno de los pianos del circuito mientras su compañero, el colombiano Juan Pablo Montoya, era quinto.
"Estoy disfrutando al cien por cien", reitera Alonso -que ya suma los mismos puntos que en todo el año pasado- en una entrevista concedida a la agencia Efe. "Desde que llegué al Mundial estaba convencido de que se podía ganar, aunque no me quita el sueño", añade. "Hemos tenido un buen inicio, he disfrutado mucho de las últimas victorias, pero no es cuestión de volverse loco. El año pasado no acabé en Montreal ni en Indianápolis. La situación sería diferente si llegaramos así a Magny Cours. Por el momento, en cualquier caso, soy el único que ha acabado las siete carreras y las cuentas salen fáciles. Si tienes un coche competitivo, si no cometes errores y acabas las carreras, es normal que sumes más puntos que los demás". "Ahora tengo más confianza", concluye, "en mí y en el coche. Mejoras un poco en todo porque no aguardas nada malo. Antes, en cambio, salías un poco a ver qué pasaba; ahora sabes que vas a tener una buena carrera".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2005