Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Zapping

Desaparecidos

En 7 días, 7 noches (Antena 3) se produjo un fenómeno paranormal: una entrevista, comentada e ilustrada, con Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil y síntoma del deficiente control de calidad en la selección de personal.

Pícaros

Roldán es una figura indispensable de nuestra picaresca moderna. José Luis Cervero, uno de los periodistas presentes en el plató, lo calificó de "timador nato". Cervero también recordó los robos de comisiones en la construcción de casas cuartel y cómo Roldán participó en la merienda de los fondos reservados. Por eso fue juzgado tras una huida que culminó en Laos. Es un lugar lo bastante exótico como para no desentonar con un currículo digno de figurar en un hipotético Museo de la Mentira, junto a los calzoncillos fotografiados en la revista Interviú y una estatua del capitán Khan, otra pieza clave en esa gigantesca farsa.

Ficción

La clave de la detención de Roldán fue la participación de Francisco Paesa, ex espía y, por lo que se dijo en el programa, estafador. Tras diez años de condena, cuando Roldán pasea por Zaragoza, mucha gente se le acerca, le saluda y le felicita. Que no se fíe. Es una popularidad peligrosa, que sólo tiene que ver con el hecho de salir por la tele, sin entrar en detalles tan relevantes como si lo hace en calidad de villano o de héroe. Que Juan Alberto Belloch sea el alcalde de Zaragoza es uno de esos guiños del destino que no resultaría verosímil en un guión de ficción.

Buenos Aires

Lydia Lozano, colaboradora de A tu lado (Tele 5), está en forma. Tras meter la pata al afirmar, sin pruebas, que la hija desaparecida de Al Bano estaba viva, ahora descubre un nuevo filón: el autodesmentido. Los indicios que aportó, basados en un viaje cutre a Santo Domingo para seguir unas pistas con pinta de farsa, ahora los desmiente. Para dar credibilidad a su falta de credibilidad, viajó a la República Dominicana para confirmar lo obvio. La falta de escrúpulos rentabiliza no sólo el infundio, sino su desmentido. Otros, por suerte, son más respetuosos con los desaparecidos. Qué grande es el cine (La 2, zona de fumadores) emitió Buenos Aires viceversa, una desgarradora película argentina que trata de la desesperación de varias generaciones marcadas por los ausentes. "Naufragio personal y naufragio colectivo", dice uno de los personajes. Sale una pancarta de la plaza de Mayo en la que se lee: "La única lucha que se pierde es la que se abandona". Y un niño de la calle, al que asesinan, dice: "Lo más lindo de la ciudad son los tejados". La expresiva actriz protagonista es Eva Fogwill, hija del escritor Fogwill, autor de un cuento magistral titulado Restos diurnos. En uno de sus libros encuentro esta frase: "Los niños dominan el arte de la credulidad incrédula y esa misma virtud que los convierte en presa fácil de la televisión los aproxima a una verdad que los adultos han olvidado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 2005