El jugador del Atlético de Madrid Sergi Barjuán realizó el sábado el saque de honor con que dio comienzo el III Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad, en el que participan 21 equipos en representación de otros tantos países, con 420 jugadores, de los que sólo 22 jugarán la final el 17 de julio.
El concejal de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Berzal, asistió a la inauguración del mundial, una iniciativa organizada por La Caixa, la Comunidad de Madrid, la Federación Madrileña de Fútbol y el Ayuntamiento de Madrid, y que ya se celebró en 2003 con 12 equipos y que el año pasado tuvo 16 selecciones participantes.
En la inauguración también estuvieron los jugadores Jofre Mateu, del Levante, y Jordi López Marco, del Málaga. Este torneo, que se creó en 2002 con la vocación de promover la integración de colectivos de inmigrantes y para favorecer la convivencia y la tolerancia, se disputará cada fin de semana entre el 11 de junio y el 17 de julio en el campo García de la Mata, de la Federación madrileña de Fútbol.
El equipo ganador recibirá becas de formación profesional e informática para fomentar su integración en el mercado laboral y un viaje a su país de origen.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de junio de 2005