El Parlamento no modificará en lo fundamental el contenido del proyecto de Ley de Arrendamientos Rústicos remitido hace unos meses por el Gobierno y que se pretende oprobar para el próximo otoño. La actual legislación en esta materia fue aprobada con la Administración popular a finales de 2003 y entró en vigor el 28 de mayo de 2004. El objetivo inicial de los socialistas era aprobar la nueva ley con carácter urgente. Sin embargo, diferencias entre Economía y Agricultura han supuesto un retraso en la tramitación de la misma.
Según el portavoz del grupo parlamentario socialista, el ex consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Alejandro Alonso, existe una postura abierta a aceptar enmiendas que mejoren el proyecto, pero no a volver a la ley actual como ha defendido el grupo popular en la reunión de la Ponencia.
Frente a los tres años que fija la ley actual como periodo mínimo de un arrendamiento, los socialistas mantienen su postura inicial de elevar ese periodo a cinco años como vía de equilibrio entre los intereses de los propietarios y de los arrendatarios y rechazaron enmiendas que defendían elevar ese periodo a siete años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de junio de 2005