Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN DE LA GESTIÓN MUNICIPAL

PSOE e IU quieren cambiar de "inmediato" los mecanismos de control

Los acontecimientos se precipitaron ayer de tal manera en el Ayuntamiento de Sevilla que cuando PSOE e IU presentaron sus conclusiones, algo ya se había quedado antiguo. Entre lo siete puntos finales del informe de conclusiones, ambos partidos exigieron la dimisión del andalucista Rafael Carmona, que minutos antes ya había presentado su renuncia. Además, PSOE e IU piden el relevo de Adolfo Lama (PP) como vicepresidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, una oficina asimilable al Defensor del Pueblo municipal.

El documento de conclusiones propone "impulsar de forma inmediata" las modificaciones necesarias para mejorar la gestión en los distritos. En este sentido, se insta a la Delegación de Hacienda a elevar al pleno municipal un nuevo reglamento de contratación, así como a desarrollar "normas o instrucciones" que incidan en esta mejora.

El objetivo del gobierno municipal es que estas medidas entren en vigor en enero de 2006, cuando Sevilla empiece a funcionar el nuevo diseño de los distritos de la capital, que van a pasar de seis a 11. Se apunta la conveniencia de culminar la nueva normativa de las juntas municipales de distrito, que acentuará la gestión "desconcentrada" en Sevilla.

El informe aboga por impulsar los presupuestos participativos, uno de los puntos del pacto de gobierno, y por que se pongan en marcha los "mecanismos institucionales oportunos para que no se produzca un distanciamiento entre los ciudadanos y su ayuntamiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2005