La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Karim Ghellab, calificaron ayer como "un éxito" los sondeos geológicos realizados para el proyecto de un enlace fijo entre Europa y África, a través del Estrecho de Gibraltar. En la reunión mantenida entre ambos mandatarios ayer en Tánger, ambos han conocido con detalle los resultados de los sondeos realizados en el fondo marino del Estrecho, cuya cuarta fase acaba de concluir.
Asimismo, la ministra española comunicó a su homólogo marroquí la aceptación por parte del comisario europeo de Transportes del proyecto del enlace, cuyo diseño técnico presentarán ambos países de forma conjunta en Bruselas, una vez se termine la fase actual de sondeos. Según la información facilitada ayer por Fomento, la cuarta fase de los sondeos han finalizado con un 95% de los objetivos cumplidos.
Por otro lado, ambos mandatarios analizaron el encuetro que tendrá lugar el próximo 23 de junio en Tarifa sobre Seguridad Marítima en el Estrecho, y en el que se presentará ante la OMI (Organización Marítima Internacional) una propuesta conjunta sobre protección especial en diversas zonas de Estrecho de Gibraltar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2005