La Asociación de Chiringuitos de las Playas de Barcelona ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para ampliar el horario de apertura hasta la una de la madrugada. La temporada pasada, el límite era la medianoche. La asociación celebró ayer el acuerdo alcanzado, aunque recordó que su pretensión inicial era abrir hasta las dos de la madrugada, por lo que calificó de "tímida" la ampliación. La extensión horaria afecta a 12 de los 16 locales de la playa. Es decir, todos menos los cuatro ubicados en las playas de la Barceloneta y Sant Sebastià, situados cerca de edificios habitados.
En un comunicado, la asociación también se muestra preocupada por la "presencia abusiva del fenómeno conocido con el nombre de lateros", personas que ofrecen latas de cerveza y refrescos a los bañistas al margen de los concesionarios oficiales. Los responsables de los chiringuitos aseguran que la presencia de lateros es en este verano "tan fuerte o más" que en el pasado y alertan de que se producen "amenazas por parte de este grupo a los concesionarios y sus trabajadores". En este sentido, la asociación solicita al Ayuntamiento que la presencia de agentes de la Guardia Urbana sea mayor para combatir el fenómeno.
Sant Joan hasta las cinco
Los concesionarios y el Ayuntamiento también han llegado a un acuerdo sobre el horario de apertura durante la verbena de Sant Joan, de forma que los 16 chiringuitos estarán autorizados a abrir hasta las cinco de la madrugada y tendrán media hora de gracia para invitar a los clientes a marcharse y cerrar completamente los locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2005