El Banco de las Comunicaciones será el primer banco chino en salir a Bolsa fuera de China continental. La quinta entidad financiera del país, que espera captar hasta 14.900 millones de dólares de Hong Kong (1.580 millones de euros) en la operación, prevé comenzar a cotizar el día 23 en la ex colonia británica.
La oferta pública de venta (OPV) consta de 5.856 millones de acciones -representan el 13% del capital ampliado-, a un valor que oscila entre 1,95 y 2,55 dólares de Hong Kong (de 21 a 27 céntimos de euro). El precio definitivo será fijado el día 18. La compañía ha anunciado que podría incrementar la oferta un 15%, hasta 6.730 millones de títulos, para responder a la fuerte demanda. El 95% de la colocación está reservado a los inversores institucionales, y el restante 5%, a los minoristas.
La salida al mercado de la compañía se enmarca en el proceso de reestructuración que vive el obsoleto sector financiero en China, con vistas a la completa apertura de la industria a la competencia extranjera a finales de 2006. Las entidades chinas están acosadas por una montaña de créditos impagados. Sin embargo, el Banco de las Comunicaciones asegura que su ratio de malos préstamos a final del año pasado era del 2,91%, frente a un 15,6% en las cuatro mayores entidades chinas. En las instituciones financieras de Hong Kong, el índice es del 1,56%, lo que da una idea de las diferencias.
La OPV será un buen indicador del grado de confianza de los inversores para otras colocaciones previstas para este año, como la del Banco de la Construcción (tercera entidad) y la del Banco Minsheng (el primero privado del gigante asiático). Los dirigentes chinos esperan que, forzando las salidas a Bolsa de estas compañías, se aporte mayor transparencia a una industria con grandes deficiencias de gestión, con frecuentes casos de corrupción.
El Banco de las Comunicaciones, controlado en un 19,9% por HSBC, tenía unos activos de 138.000 millones de dólares a finales de 2004 y una cuota del mercado de créditos chinos del 2,9%. La entidad es la décima parte del mayor banco del mundo, Citigroup.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2005