Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta rechaza por primera vez los parques eólicos marinos de Cádiz

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se posicionó ayer por primera vez de manera nítida en contra de la construcción de los parques eólicos marinos que proyectan varias multinacionales energéticas frente a las costas de Barbate (Cádiz).

Tras reunirse en Sevilla con los alcaldes de los municipios afectados (Vejer, Conil y Barbate) y con representantes de la cofradía de pescadores de Barbate, el primer edil conileño, Antonio Roldán, de IU, anunció que Chaves les confirmó que "no respaldará" estos parques eólicos marinos ante la oposición social a los proyectos.

Los alcaldes de Vejer, Antonio Jesús Verdú, del PSOE, y de Barbate, Juan Manuel de Jesús, del PP, expresaron también su satisfacción por el rechazo del presidente andaluz. De igual manera se manifestó el patrón mayor de los pescadores barbateños, Antonio Varo. "Llevamos desde el año 2000 luchando contra estas instalaciones y confiábamos en que el presidente dijera que no. Ahora nos podremos dedicar a otras cosas, como es el próximo acuerdo pesquero con Marruecos", dijo Varo.

Mientras, el ministro de Industria, José Montilla, afirmó ayer en Cádiz que es "prematuro" autorizar estas instalaciones "a corto plazo" porque España carece de una legislación sobre esta materia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005