Columna de humo, que acaba de ser publicado por Quorum Editores, recoge artículos publicados por el escritor José Manuel Benítez Ariza en Diario de Cádiz entre diciembre de 2000 y marzo de 2004. La temática es variada. Así, el título de un artículo -De ratones y hombres- homenajea una de las obras maestras de la novela del siglo XX escrita por Steinbeck. Otros artículos hablan de cines de verano, hippies, pinsapos, palmeras, buitres, obituarios, muñecos, heterodoxias o montañas de cuarzo. El último artículo que recoge el volumen se centra en la mayor tragedia que ha sufrido España en las últimas décadas, ese 11-M maldito en el que unos terroristas islamistas sumieron al país en el infierno. Benítez Ariza evoca la llegada a la estación de Atocha.
COLUMNA DE HUMO
José Manuel Benítez Ariza
Quorum Editores
312 páginas. 16 euros
"Uno sólo quería que lo llevaran a la Cuesta de Moyano, al Círculo de Bellas Artes, a las Cuevas de Sésamo, a los bares de la Plaza de Santa Ana, al Museo del Prado. Y para eso, antes tenía que darse una ducha, soltar la breve impedimenta, sacudirse la murria provinciana. Lo acuciante, no obstante, era salir de Atocha, atinar con el metro, llegar a la casa donde te esperaban", recuerda Benítez Ariza mientras regresa a sus 20 años. Las ilusiones y sueños del que llega a la capital tienen la pureza de lo mejor del ser humano y contrastan abruptamente con la degradación de los que asesinan a decenas de semejantes.
"El artículo (...) debe ser rápido, debe tener la espontaneidad de la ocurrencia y la fluidez de lo impremeditado. Y si aspira, como es su obligación, a estar bien escrito, esta bondad ha de venirle de la soltura que da la práctica, y no de un exceso de peluquería literaria. No se me ocurre mejor gimnasia para un escritor, ningún otro modo más eficaz de ejercitar los dedos y la mente y de poner estilo e idea a correr en la misma pista, y cabalgar a lomos de uno y otro sin saber, en rigor, qué montura ha de llevarte a la meta", escribe el autor.
Benítez Ariza (Cádiz, 1963) es licenciado en Filología Inglesa y trabaja en un instituto de su ciudad. Es autor de novelas, libros de relatos y poemarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005