Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toyota destina 831 millones para instalar una fábrica en Rusia

San Petersburgo

El gigante del automóvil japonés Toyota prevé invertir hasta 831 millones de euros en Rusia, según anunció ayer el ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, Herman Gref. En una primera fase, la compañía nipona destinará 207 millones a su expansión rusa. Los plazos de la inversión restante, según Gref, dependerán de la evolución de la demanda en el nuevo mercado. El año pasado, la compañía nipona vendió en Rusia 47.426 vehículos de los modelos Lexus, Corolla y Camri. Toyota prevé que sus ventas en este mercado se incrementen un 30%.

La construcción de una fábrica de ensamblaje en San Petersburgo, que se estima costará unos 15.000 millones de yenes (unos 125 millones de euros), será el primer paso. El presidente ruso, Valdímir Putin, asistió ayer a la colocación de la primera piedra de este proyecto junto con el presidente de Toyota, Hiroshi Okuda.

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) podría llegar a asumir el 20% de la inversión total de Toyota en Rusia. Según el presidente de la entidad multilateral, Jean Lemierre, el desembarco del fabricante de automóviles japonés en Rusia significa que "es un país en el que hace falta invertir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005