La Junta Electoral de Zona de A Pobra de Trives (Ourense) rechazó ayer la petición del PP de que se procediera a la incautación del vídeo Hai que botalos (Hay que echarlos), en el que se critica la gestión de Manuel Fraga al frente de la Xunta de Galicia y se pide el voto en contra de los populares el próximo domingo.
Sin embargo, la junta impidió el pasado día 11 la exhibición de la cinta, compuesta por 24 cortometrajes, en un bar de la localidad, de unos 2.800 habitantes, tras la denuncia presentada por los populares. En su resolución, el presidente de la junta advierte de que la proyección podría ser constitutiva de "delito electoral", al considerar que la exhibición en el bar, anunciada mediante carteles, representaba "un llamamiento a una reunión dentro de una campaña electoral" sin haber cumplido los requisitos para ello.
Una pareja de la Guardia Civil acudió al establecimiento para evitar la difusión de la cinta que, sin embargo, se ha proyectado sin problemas en más de 400 puntos de Galicia, muchos de ellos bares y pubs. El alcalde de A Pobra de Trives, Luis Álvarez, que también preside el PP local, aseguró que no había presentado ninguna denuncia. "Yo de esas cosas, paso", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005