Una de las tres esposas del rey Fahd de Arabia Saudí, Janan Harb, ha presentado una demanda en Londres contra el monarca para lograr una parte de su fortuna, estimada en 48.000 millones de euros, como pensión alimentaria, según informó ayer la prensa británica. La foto de Harb, de 57 años, ha podido ser publicada por primera vez después de que la justicia Británica rechazase una demanda de los abogados del rey saudí de mantener en secreto el proceso de divorcio.
De origen jordano, Harb vive en Knightsbridge, un lujoso barrio del centro de Londres, y tiene la nacionalidad británica. Tiene dos hijas de una relación anterior. El soberano saudí, de 84 años, es uno de los hombres más ricos del mundo. Desde hace una década su estado de salud se ha deteriorado enormemente y el poder en el reino es ejercido por su hermanastro Abdalá.
La presidenta de la División de Familia de la Alta Corte de Londres, Elizabeth Buttler-Sloss, había aceptado mantener en secreto la identidad del rey. Pero la Corte de Apelación rechazó esta petición de la defensa porque consideró que la figura del monarca convertía el caso en "interesante para el debate público". Los abogados del rey aseguran que Fahd, como monarca de un Estado, tiene inmunidad y no puede ser procesado por un tribunal británico. La Justicia del Reino Unido examinará este punto en noviembre.
"Es un hecho sin precedentes en Oriente Próximo que la esposa de un dirigente le demande ante los tribunales para lograr una pensión alimentaria y ella quiere que se haga justicia", aseguró un amigo de Harb citado por la prensa británica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005