Las familias que residen en la ciudad de Cádiz pagan un 25% más caros los impuestos locales que la media nacional, según una clasificación tributaria elaborada por el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP. El PSOE hizo público este estudio y destacó la alta presión impositiva en una ciudad con una baja renta per cápita. "Las familias gaditanas sufren una clarísima y profunda injusticia", denunció ayer Rafael Román, portavoz municipal del PSOE.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Cádiz es el sexto más caro de España y el segundo de Andalucía. Supera en un 30,46% la media nacional. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es el segundo más elevado del país y sobrepasa en un 31,5% a la media. El Impuesto de Vehículos es un 17,23% más caro que la media nacional; la licencia de obras, un 13%; y el Incremento del Valor de los Terrenos, casi un 15 %.
Román también consideró "elevado" el gasto municipal en publicidad institucional. "Se recauda mucho para ofrecer malos servicios municipales. Se dedica más dinero al aparato de propaganda que a los ancianos, al deporte infantil y a otros servicios ciudadanos, que son nefastos", dijo el portavoz del PSOE, quien sostuvo que la inminente implantación de la zona azul en el paseo marítimo de Cádiz a partir del mes de julio es "un ejemplo más de que el afán recaudatorio del PP y de Teófila Martínez no tiene límites".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005