Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PLENO DEL PARLAMENTO ANDALUZ

Salud garantiza una atención de calidad en el verano

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer que las medidas de su departamento para este verano, en el que se prevé la inversión de 100 millones de euros en contrataciones de personal sustituto, "garantizará una atención sanitaria de calidad".

Montero compareció a petición del grupo socialista en la Cámara para informar de las actuaciones de Salud durante el verano. Como en años anteriores, el SAS cerrará alrededor de un 14% de camas en estos meses y reforzará los centros de atención primaria en las cinco provincias costeras andaluzas (Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga) donde la demanda es mayor en este periodo. Salud tiene previsto contratar, con un gasto de 1,7 millones de euros, a un total de 253 profesionales (20 más que en 2004) de los que 107 son médicos, 101 enfermeros y 45 auxiliares.

Según los datos de la consejera, está previsto realizar en el verano 55.400 intervenciones programadas en los centros sanitarios (6.100 más que el año anterior); más de 934.000 consultas de especialidades y 353.300 pruebas diagnósticas.

Como en otros periodos estivales, Salud aprovechará la menor afluencia de ciudadanos a los centros sanitarios para acometer obras de reformas y mejora de las instalaciones. Según sus datos, se invertirán más de 35 millones de euros -para renovar los sistema de climatización en hospitales y en centros de atención primaria- en La Línea de la Concepción y Puerta del Mar, en Cádiz; Reina Sofía (Córdoba); Virgen de las Nieves (Granada); Vázquez Díaz e Infanta Elena (Huelva); Carlos Haya, Axarquía y Ronda (Málaga); y Virgen del Rocío y Valme (Sevilla).

Contra el calor

Otra de las actuaciones del dispositivo sanitario afecta a la Operación Paso del Estrecho para dar cobertura a las personas que, desde distintos puntos de Europa, vuelven a sus países de origen en África. Hasta el 15 de septiembre habrá una plantilla de ocho médicos y nueve enfermeros, además del apoyo de los profesionales sanitarios de Algeciras, Málaga y Almería.

El programa de la Junta se completa con el plan de prevención de las altas temperaturas, en el que se contempla hasta cuatro niveles de alerta. Salud realizará un seguimiento a los 43.000 pacientes que presentan una mayor vulnerabilidad por el calor y se hará un seguimiento personalizado de 4.000 personas identificadas de especial riesgo por padecer varias patologías, vivir solas y en condiciones no adecuadas para protegerse del calor. El pasado año, 10 personas fallecieron por el calor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005