Grill tiene cuatro reproductores de música Mp3, uno de ellos es el famosos iPod de Apple.
Por cada iPod que se vende, el Instituto de Investigación de Fraunhofer recibe un dinero.
Sólo el 15% del presupuesto del instituto procede de subvenciones estatales, el resto lo tienen que financiar vendiendo a la industria sus invenciones. El IIS factura 50 millones de euros anuales, la mayoría procede de los inventos del departamento de Audio y Multimedia.
También la tienda de música iTunes tiene un proceso tecnológico inventado en el departamento de Grill, que ha encargado a la compañía Thomson la gestión de patentes y licencias, que cobra a las empresas por cada codificador y por cada descodificador que vendan. Si los regalan -por ejemplo como parte de un paquete que te descargas gratuitamente- no tienen que pagar nada.
Pregunta: ¿Qué opina de las leyes de patentes en Estados Unidos?
Respuesta: No son muy diferentes a las alemanas. En principio la idea de la patente está bien, pero también da lugar a abusos. Con las patentes también se puede bloquear. Por ejemplo, se puede negar a alguien la licencia para que no pueda fabricar determinado aparato o se le puede dar la licencia a cambio de dinero, de manera que deje de valer la pena fabricar el producto en cuestión.
Compra de patentes
P: ¿No hay abusos?
R: Hay empresas que compran patentes para intentar hacer dinero con ellas por la vía judicial sin haber estado nunca involucradas en el desarrollo de esas tecnologías. Desde luego, esa no es la finalidad original para la que se crearon las patentes. Es un arma de doble filo.
P: ¿Cree que el registro de patentes fomenta la investigación o más bien la frena?
R: No, la investigación no la frena porque las licencias se piden para la fabricación de productos, cuando por ejemplo el dueño de una patente quiere cobrar por la utilización. La investigación tiene otros problemas que sí la frenan. Por ejemplo todas esas copyright acts (leyes de copyright) y las nuevas leyes que prohíben copiar determinados documentos necesarios para la investigación. Es más una cuestión de derechos de autor lo que frena la investigación. Para los institutos de investigación las patentes son más bien una oportunidad que un obstáculo.
P: ¿A quien le perjudica?
R: Las patentes son más un problema para la industria que fabrica aparatos y que tiene que contar con la posibilidad de que venga alguien que tiene la patente aunque no ha tenido nada que ver en el desarrollo de la tecnología en cuestión y quiera sacarle dinero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005