La nueva contabilidad nacional ha hecho aflorar 40.000 millones de euros en España, de los que más de 8.000 millones corresponden a Cataluña. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, adelantó ayer los datos regionales, que corrigen el crecimiento del producto interior bruto (PIB) catalán desde 2000. Si la revisión supuso que la economía española sea un 4,9% más rica por los cambios estadísticos introducidos -que han hecho emerger un número significativo de trabajadores-, con los nuevos datos en Cataluña el PIB se eleva en torno a un 5,4%. El PIB catalán supone un 19% del PIB español.
La economía catalana creció el 3,1% en 2004, cinco décimas más que con la anterior contabilidad, y el 2,9% en 2003, frente al dato anterior, del 2,2%. Con las nuevas cifras se elimina el gap entre la economía catalana y la española en el periodo 2000-2004, con un crecimiento medio del 3,1% tanto en la comunidad como en el caso de la media española. Hasta ahora, el crecimiento autonómico era inferior a la media estatal.
Maragall explicó que la nueva contabilidad pone de manifiesto "la consolidación del ciclo expansivo en Cataluña", que coincide con la recuperación de las exportaciones y de la inversión en bienes de equipo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005