El juez de instrucción número 42 de Madrid, Agustín Morales Pérez Roldán, decretó ayer el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por la agresión al ministro de Defensa, José Bono, en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrada el 22 de enero en Madrid.
El juez ha decretado el sobreseimiento al apreciar que se produjo una agresión, pero no hay autor o autores conocidos que hayan podido ser identificados, según fuentes jurídicas.
La causa fue abierta tras recibir el juzgado el atestado policiale en el que se relataban los incidentes registrados durante la citada manifestación y en ella se encontraban imputados los militantes del PP Isidoro Barrios y María Antonia de la Cruz.
A mediados del pasado marzo, el juez solicitó que le fuera remitida "por fotogramas" la grabación que se realizó de la presunta agresión, con el fin de identificar a las personas que pudieron acercarse al ministro o enarbolar el palo de la bandera con el que pudo ser agredido.
El sobreseimiento se acordó ayer sin tener en cuenta la solicitud de personación del ministro de Defensa en el procedimiento, ya que según fuentes jurídicas, el documento llegó cuando el juez ya había adoptado su decisión. El auto será notificado en los próximos días, ya que aún no ha sido redactado.
Al conocer la decisión judicial, el ministro José Bono expresó su deseo de que "se sepa la verdad, y dijo que [su personación en la causa] no era para perseguir a unos o a otros o incrementar la crispación". "Lamentablemente", agregó, "hay demasiada crispación" lo que motiva que "gentes que, en su casa serán pacíficos, a veces vayan a una manifestación a insultar y agredir".
El PP dijo que el sobreseimiento es "una muy buena noticia" para sus dos militantes que fueron investigados por la agresión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005