Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta propone que los aficionados puedan presidir las corridas de toros en Andalucía

La posibilidad de que cualquier aficionado pueda acceder a la presidencia de una plaza de toros, la reducción de las dimensiones de la puya y del peso de los caballos, el hecho de que el torero decida el número de puyazos y la ampliación del indulto a las plazas de segunda y tercera categoría en corridas y novilladas con picadores son las novedades más sobresalientes del borrador del nuevo Reglamento Taurino que ayer fue presentado en Sevilla por la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo.

La representante autonómica resaltó que el texto, que no está cerrado, recoge más del 90% de las aportaciones de los cuatro sectores consultados: toreros, empresarios, aficionados y ganaderos, lo que ha supuesto un colectivo de más de cien personas y asociaciones.

Antes de calificar el borrador como "novedoso", Evangelina Naranjo hizo una profesión de fe taurina: "El Gobierno andaluz cree firmemente en la fiesta de los toros", razón por la que, según sus palabras, ha afrontado la reforma del Reglamento vigente "a fin de adecuarlo a los nuevos tiempos y promover la afición". El Gobierno andaluz pretende que esta norma esté aprobada a finales del presente año y entre en vigor en la temporada de 2006.

El director general de Espectáculos Públicos, José Antonio Soriano, explicó que el acceso de los aficionados a la presidencia de los festejos sólo dependerá de que no tengan intereses en la fiesta y exista constancia de su independencia, experiencia y profesionalidad. No obstante, esta medida no excluye a los funcionarios de la escala superior y mandos de la Policía Nacional, que continuarán en sus funciones como hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005