Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PORTUGAL | CUMBRE DE LA UE | Las posiciones

Amenaza de veto si no se suaviza el recorte en los fondos de cohesión

El primer ministro portugués, José Sócrates, terminó el martes en Berlín una ronda de contactos con varios líderes europeos para llamar la atención sobre lo que Lisboa considera el caso portugués en materia de fondos comunitarios. Portugal mantiene la amenaza de veto, pero ayer transmitió una imagen de optimismo. Un 80% del dinero que llega a Portugal desde Bruselas corresponde a fondos de cohesión, que sufrirían un recorte del 25% en el periodo 2007-2013 si se aprobara la propuesta de la presidencia luxemburguesa.

La disminución de estos fondos no puede ser compensada con dinero destinado a la agricultura, como ocurre en otros países, porque Portugal no recibe fondos en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). Por considerar que el problema portugués es diferente, Lisboa amenaza con vetar cualquier acuerdo que no contemple una atención especial sobre su caso.

Dentro del marco financiero en vigor (2000-2006), Portugal recibirá 25.000 millones de euros, que se reducirían a 18.500 millones entre 2007 y 2013 según la propuesta de la presidencia de turno de la UE, en manos de Luxemburgo. A éstos, se sumarían otros 2.000 millones de fondos para desarrollo rural. En total, 20.500 millones. El recorte es considerado inaceptable y ayer la presidencia de la UE ofreció otros 500 millones.

"Con esta perspectiva perderíamos un 25% con relación a lo que estamos recibiendo; es demasiado. Sólo habrá acuerdo si hay unanimidad y si nosotros decimos no, es no. Es mucho mejor no tener un acuerdo ahora que tener un mal acuerdo", afirmó el ministro de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005