El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén cifró ayer en el 10% el grado de cumplimiento del programa electoral del equipo de gobierno, del PP. El portavoz socialista, Eduardo Castro y buena parte de los ediles del grupo hicieron balance del ecuador de la legislatura municipal, marcada, según el PSOE, por el "desgobierno", la subida de impuestos en dos años en torno al 50% (el PP prometió la congelación), el "despilfarro" (con una deuda a bancos y proveedores que cifraron en 200 millones de euros) y una política urbanística "de carácter especulativo".
La revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las conexiones entre el polígono industrial y el bulevar, el inicio de las obras del teatro, la construcción de 1.500 viviendas de protección oficial o el plan de actuación en los barrios son proyectos que, según el PSOE, el PP prometió en su programa electoral y están sin ejecutar.
La replica al PSOE llegó poco después por parte de la portavoz del equipo de gobierno, Inmaculada Solar, quien recordó que los socialistas han tenido en los últimos dos años dos portavoces y han cambiado a cinco de sus 11 ediles. "En lugar de hacer oposición, ha protagonizado su propia descomposición y se ha convertido en una pantomima de sí mismo", afirmó Solar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de junio de 2005